Skip to main content

A propósito de la Consulta de Vecinos realizada ayer en Asunción Mita, Elevar Resources comunica a la opinión pública lo siguiente:

• Un estudio de factibilidad presentado en febrero de este año demostró que el Proyecto Cerro Blanco era una operación robusta, de recuperación rápida y de alto grado, que producirá 2,6 millones de onzas de oro durante la vida útil de la mina. El progreso significativo en el avance del proyecto llamó la atención de ciertos grupos anti mineros, conocidos por difundir información errónea sobre los impactos de los proyectos de desarrollo.

• Estos grupos anti mineros formaron una comisión para organizar una consulta de vecinos que, ante la opinión pública, retrató injustamente a las futuras actividades mineras dentro de los límites municipales. Durante el proceso de consulta se observaron varias actividades sesgadas e ilegales.

• Además, el martes 13 de septiembre se presentó una medida cautelar contra la consulta de vecinos y un Juez del departamento de Jutiapa, donde se ubica el proyecto, resolvió suspenderlo. La Comisión continuó procediendo en contra de las órdenes del tribunal. Debido a la medida cautelar en contra del voto, Elevar Resources no participó activamente.

• La consulta va en contra del marco legal guatemalteco, pues ninguna entidad más que las agencias gubernamentales federales pertinentes tiene la jurisdicción legal sobre las licencias mineras en Guatemala. El Tribunal Supremo Electoral se negó a participaren la consulta de vecinos e incluso se negó a proporcionar una lista de votantes registrados.

• Además, la misma Comisión que estaba compuesta por personas con agendas anti mineras, era responsable de contar los votos: no se siguieron ni consideraron los estándares internacionales aceptados para una votación de esta naturaleza. La empresa considera que el resultado de la votación no refleja transparencia.

Bob Gill, director gerente de Elevar Resources, comentó: “Este proceso de consulta es claramente ilegal y está lleno de irregularidades. Estamos decepcionados con las acciones de estos grupos que utilizan referendos sesgados para crear dudas e incertidumbre en torno a proyectos de minería responsable como Cerro Blanco. Nuestro objetivo es continuar desarrollando el proyecto y brindar beneficios que transformen las comunidades a través del empleo y las oportunidades económicas, mientras operamos de una manera ambientalmente segura y socialmente responsable. En Elevar no creemos que los resultados de esta votación reflejen el sentimiento general de la comunidad hacia el proyecto”.

Elevar Resources proporcionará más información sobre este asunto a medida que esté disponible.

Ciudad de Guatemala, 19 de septiembre de 2022
Oficina de Comunicaciones