Bienestar económico

En nuestra etapa actual, previa a la construcción de la mina, contamos con una plantilla de 123 colaboradores, de los cuales alrededor del 65%viene del área de influencia del proyecto.

El empleo local es una de nuestras prioridades de trabajo, ya que a través de este contribuimos al desarrollo del área de influencia y potenciamos el progreso del país.

El Proyecto Cerro Blanco empleará a aproximadamente a 1000 guatemaltecos durante su etapa de construcción, y a cerca de 500 durante la fase de operación. Esto aportará más de USD $160 millones anuales a la actividad económica del país, además de los USD $300 millones que se proyecta pagar a Guatemala por concepto de impuestos y regalías.

En las etapas de construcción y operación de la mina, se priorizará la contratación de las comunidades locales, algunas de las cuales ya forman parte de procesos de capacitación a través de la Fundación Lundin.

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL PROYECTO CERRO BLANCO?

Desarrollamos programas de capacitación para que los miembros de las comunidades locales sean los mejores candidatos para incorporarse a nuestra familia en las etapas de construcción y operación.

Gracias al Programa de Formación para Crear Habilidades para la Empleabilidad, que Elevar Resources impulsa de la mano del Instituto Nacional Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), en el marco de un acuerdo de cooperación firmado en el año 2021, la Compañía materializa el propósito de crear las condiciones adecuadas para contribuir a la prosperidad de Guatemala a través de relaciones constructivas con las comunidades.

Con esta iniciativa, más de 200personas han recibido entrenamiento para ampliar sus competencias y habilidades en las áreas de albañilería, electricidad, soldadura, carpintería, electrónica y mantenimiento industrial.

Render Sandoval, habitante de la aldea El Cerrón, es uno de los estudiantes del curso de albañilería. Él, que anteriormente ya había trabajado como ayudante de este oficio, aceptó la invitación de Elevar Resources para renovar sus conocimientos y aprender más sobre el oficio de la construcción.

“En estos 5 meses he estado aprendiendo cómo operar blocks, cómo usar un nivel y un plomo, a edificar columnas, algo que afuera no me habrían enseñado-comentó Sandoval-. Con estos conocimientos sé que puedo ganarme la vida y beneficiar a mi familia”.

Con relación al emprendimiento y al fortalecimiento de las capacidades económicas, el Proyecto Cerro Blanco contempla iniciativas de formación orientadas a aquellas personas que no puedan trabajar directamente en el proyecto, e impulsará la contratación de proveedores locales para generar círculos virtuosos que beneficien al país y la zona de influencia.

ELEVAR: UN NUEVO CAMINO PARA GUATEMALA

Algunas de nuestras iniciativas

En el Proyecto Cerro Blanco damos prioridad a los emprendedores y negocios locales para impulsar el desarrollo económico a largo plazo, a través del crecimiento empresarial local y beneficios de contratación en nuestras comunidades vecinas.

Programa NEXO

Es el programa de fortalecimiento de capacidades creado por la Fundación Lundin y Elevar Resources. Tiene por objeto apoyar a empresas y emprendimientos locales para ser más competitivos y alcanzar los estándares requeridos para participar en los procesos de licitación del proyecto minero. Al promover su desarrollo, el programa les brinda la posibilidad de acceder a nuevos mercados, crecer y diversificar sus negocios. Durante 2021 desarrollamos un plan piloto con 6 empresas y para 2022 ya hemos identificado a 21 compañías locales a las cuales invitaremos a participar.

Local Procurement Reporting Mechanism – LPRM

Como parte de nuestro compromiso con el desarrollo local, estamos iniciando la implementación del Mecanismo de Información para la Adquisición Local en el Sector Minero (Local Procurement Reporting Mechanism - LPRM). Una iniciativa de Mining Shared Value, de Ingenieros Sin Fronteras de Canadá, que busca estandarizar la manera en que la industria minera y los países receptores evalúan y se refieren a las compras locales de bienes y servicios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conoce más sobre nuestro modelo minero

Consulta nuestro último informe de sostenibilidad