Skip to main content

Un componente fundamental de la gestión ambiental de Elevar Resources es el cuidado del agua y la protección de los ecosistemas en la zona de influencia del Proyecto Cerro Blanco, con un equipo de expertos que certifica que nuestra operación no contamina las fuentes hídricas de la región.

En Elevar Resources la gestión de impactos ambientales es un pilar fundamental de nuestro compromiso con el desarrollo de un proyecto minero moderno y responsable. La protección de los ecosistemas de Asunción Mita es una tarea prioritaria en nuestra actividad, por ello monitoreamos constantemente la calidad del agua de la zona, pues valoramos su importancia como recurso fundamental para nuestros vecinos y nuestra operación.

Además, como parte de nuestra rutina, hacemos un uso eficiente del recurso hídrico y tenemos un plan para prevenir los riesgos de contaminación de las fuentes de agua que cuenta con el certificado ISO 14046, Water Footprint y diferentes estudios hidrológicos. De hecho, en la zona del Proyecto Cerro Blanco, por ser volcánica, el agua subterránea contiene arsénico, elemento cuya presencia es reducida hasta niveles aceptados por la legislación guatemalteca gracias a nuestra planta de tratamiento de agua.

Cumpliendo nuestro compromiso, durante la primera semana de agosto llevamos a cabo un monitoreo en 19 estaciones de agua superficial, de la mano de nuestro equipo de expertos. Para esto, recolectamos distintas muestras en las siguientes ubicaciones:

  • El yacimiento hidrotermal en nuestras instalaciones.
  • Nuestra Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Especiales (PTARE).
  • Iniciación del río Ostúa, en el sector conocido como La Vegona.
  • En diferentes puntos del zanjón Tancushapa.
  • Riachuelos en El Tempisque.
  • Diferentes tributarios del riachuelo Morán.
  • El río Ostúa, a la altura de El Tule y Las Cruces.
  • Lago de Güija.
  • Nacimiento hidrotermal de Trapiche Vargas.
  • Punto de descarga de agua tratada en el Proyecto Cerro Blanco.

Este proceso de monitoreo consiste en el análisis de las muestras recolectadas por laboratorios especializados y acreditados para esta tarea. Ellos, a través de diferentes procesos químicos y científicos, determinan la calidad del agua en cada una de las zonas monitoreadas. Los resultados son compartidos con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN), como parte del informe mensual de cumplimiento de nuestra empresa que se elabora para dar cumplimiento al Acuerdo Gubernativo No. 236-2006 denominado: “Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos”.

¿Qué se logra con este monitoreo?

Los resultados obtenidos muestran la calidad de los cuerpos de agua superficial en diferentes puntos de la cuenca donde se ubica el proyecto Cerro Blanco, indicando cuál es la calidad del agua previo a su contacto con la descarga del Proyecto, y cuál es la calidad posterior al proceso, determinando que no existe influencia alguna del agua de la descarga sobre la calidad de los cuerpos monitoreados.

En un ejercicio de transparencia, trabajamos en equipo con los líderes de las comunidades vecinas para que puedan ver por sí mismos cada detalle de los procedimientos de monitoreo que realizamos. Así, son testigos de la forma en la que medimos la calidad del agua y confirman que todas las muestras son recolectadas adecuadamente. Representantes de las comunidades del área de influencia del proyecto (San Rafael, Cerro Blanco, El Trapiche, La Lima, El Tule, Casco Urbano y San Juan La Isla) realizan acompañamientos periódicos durante nuestras jornadas de monitoreo. 

Para seguir construyendo un nuevo camino para Guatemala y los mitecos, continuaremos realizando monitoreos periódicos en las zonas cercanas al Proyecto Cerro Blanco. Así materializamos nuestro compromiso con la transparencia, la protección del medio ambiente y el agua, como elementos esenciales de la minería moderna y responsable.