Desarrollo Social

Comprometidos con la generación de bienestar para nuestra gente y potenciar su desarrollo personal y profesional, más allá del proyecto Cerro Blanco.

Modelo de gestión social

El modelo de gestión social del proyecto Cerro Blanco contribuye a mejorar capacidades humanas e institucionales para que cada persona pueda alcanzar sus objetivos de desarrollo. Con iniciativas dirigidas a facilitar el acceso a programas de formación, atención en salud, agua potable e infraestructura básica para el bienestar económico y social; estamos creando un nuevo camino para la prosperidad de Guatemala.

También tenemos como prioridad ofrecer mayores condiciones de seguridad para nuestros colaboradores y para la población en las comunidades aledañas. Estamos enfocados en generar bienestar para nuestra gente a través de los esfuerzos e inversiones que sean necesarios para garantizar que las personas obtengan beneficios que potencien su desarrollo personal y profesional más allá del proyecto Cerro Blanco.

Unidos contra el Covid - 19

En el proyecto Cerro Blanco contamos con protocolos y controles de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio en nuestras instalaciones. Durante 2021 avanzamos en la vacunación de nuestros empleados contra el virus SARS-CoV-2, logrando una cobertura del 99% de trabajadores inmunizados al cierre del año.

Además, participamos en La Mesa del COVID-19, conformada por la Municipalidad de Asunción Mita, el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), Supervisión Educativa de Asunción Mita, la Organización Sindical al Servicio del Gremio Magisterial y Pueblo de Guatemala (STEG); instancia en la que contribuimos a descentralizar el proceso de vacunación a través del traslado de personas e insumos de bioseguridad en las 18 jornadas realizadas.

El año 2021 cerró con un total de 3927 vecinos vacunados con esquemas de primera y segunda dosis, permitiendo que el municipio se acercara a la meta de inmunización.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

NUESTRAS ACTIVIDADES

En el Proyecto Cerro Blanco promovemos relaciones a partir de la comunicación y la confianza con colaboradores, comunidades e instituciones del área de influencia. Gestionamos actividades reconociendo que parte de nuestra función es contribuir a elevar los niveles de desarrollo, razón por la cual dedicamos importantes esfuerzos en programas sociales.

INFRAESTRUCTURA
COMUNITARIA

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, facilitar el acceso a productos y servicios, la comunicación y el cuidado del medio ambiente; generamos alianzas con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas (COVIAL), la Municipalidad de Asunción Mita y Consejos Comunitarios de Desarrollo, para coordinar el plan de infraestructura comunitaria, invirtiendo en diferentes obras de beneficio para los pobladores.

FORMACIÓN
DE ADULTOS

Establecimos una alianza estratégica para implementar el Programa Nacional de Educación Alternativa (PRONEA) en las comunidades vecinas a la operación. PRONEA es un programa formal del Ministerio de Educación, que permite a las personas adultas completar los niveles de primaria, básica y bachillerato. Para esto contratamos tutorías personalizadas con el fin de acompañar y orientar a las personas inscritas en su proceso de formación. A la fecha ya se han graduado 44 estudiantes y contamos con 144 estudiantes activos en el programa.

CURSOS DE FORMACIÓN
TÉCNICA

En alianza con el Instituto Nacional Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), ponemos a disposición de las comunidades cursos de entrenamiento técnico para ampliar las competencias y capacidades de la población local. La oferta incluye cursos de albañilería, electricidad, soldadura, carpintería, técnico en electrónica y mantenimiento industrial. También contamos con capacitación para emprendimientos como cocina, confección de prendas de vestir y agricultura. Hasta la fecha más de 220 personas se han beneficiado de esta iniciativa.

EMPODERAMIENTO
DE MUJERES

Capacitamos a más de 240 mujeres de las comunidades de Cerro Blanco, San Rafael Cerro Blanco, San Benito La Bomba, El Cerrón, La Lima, Trapiche Vargas y Las Ánimas en temas de autoestima, higiene, prevención de enfermedades en el hogar y la comunidad, y en la importancia del cuidado y monitoreo de niñas y niños. Este programa tiene un especial énfasis en mujeres en edad reproductiva, para que puedan ejercer sus liderazgos y promover la salud preventiva.

JORNADAS
MÉDICAS

En alianza con Fraternidad Catarineca, Elevar Resources brinda atención a las comunidades en medicina general, pediatría y odontología. También hace entrega gratuita de medicamentos según recomendaciones médicas. El 2021 cerró con un total de 10 jornadas médicas y 1640 personas atendidas, entre las que se incluyen adultos mayores, mujeres, niños y personas con capacidades especiales.

GOBERNANZA
LOCAL

Capacitamos a las organizaciones comunitarias locales (COCODE) en la identificación de sus necesidades. Durante el 2021 participaron 34 integrantes de COCODE y líderes comunitarios en estos ejercicios, para que tengan cubiertas sus capacidades de gestión para cubrirlas en programas públicos y privados.

PROGRAMA
AGRÍCOLA

Durante mayo y junio de 2021, Elevar donó abono e insumos agrícolas a 570 agricultores de las comunidades del área de influencia del Proyecto Cerro Blanco, y estableció la agricultura como una línea de diversificación económica para fortalecer a los productores locales. Así se motiva un entorno de oportunidad para el establecimiento de procesos de economía circular en la región.

CLUB MINERALÓGICO
INFANTIL

En asociación con Women In Mining (WIM) Centro América logramos incorporar a 44 hijas e hijos de nuestros colaboradores, entre 8 y 13 años, para que aprendan acerca de los diferentes minerales. Con la participación de varias compañías mineras de todo el continente, se realizan actividades bimensuales donde los participantes tienen la oportunidad de aprender e interactuar con expertos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿POR QUÉ CERRO BLANCO ES UN NUEVO CAMINO PARA GUATEMALA?

NUESTRA RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE