Skip to main content

Elevar recibe con beneplácito la formación por parte del Gobierno de un grupo interinstitucional para dar seguimiento al caso de la mina Cerro Blanco.

En un comunicado emitido el 31 de enero, el gobierno guatemalteco afirmó que la aprobación del instrumento ambiental no autoriza automáticamente el cambio de la actividad minera de la minería subterránea a la minería de superficie. Se ha establecido un grupo interinstitucional, formado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, para dar seguimiento al caso de la mina Cerro Blanco.

La Compañía informa públicamente que la viabilidad ambiental de la modificación al método minero fue aprobada por el MARN luego de una evaluación de 26 meses, cumpliendo con todos los requisitos y etapas previstos en la legislación y reglamento ambiental guatemalteco, y que la correspondiente actualización del Plan de Trabajo fue debidamente registrada en el MEM, de acuerdo con la Ley de Minería de Guatemala.

La mina Cerro Blanco no está operando actualmente a la espera de la transición operativa a la minería de superficie. El diseño actualizado de la mina Cerro Blanco refleja prácticas mineras seguras y responsables y una gestión socioambiental sostenible que puede contribuir a un crecimiento económico significativo, infraestructura, capacitación y oportunidades de empleo para Guatemala. Estamos comprometidos con una estrecha colaboración y el desarrollo de un diálogo transparente sobre la sostenibilidad ambiental, así como los beneficios sociales y económicos para Asunción Mita y todo el país.

Beneficios para Guatemala  Ya se han invertido más de US$300 millones en Guatemala en el avance de la mina Cerro Blanco y el proyecto geotérmico Mita y, según el Estudio de Factibilidad de abril de 2022, se espera que el desarrollo de la mina Cerro Blanco aporte aproximadamente US$1.8 mil millones durante la vida útil de la mina a la economía guatemalteca a través de salarios directos de empleados, compras locales,  impuestos, regalías y aproximadamente 1,100 empleos durante la construcción y de 400 a 500 empleos durante su operación.

Visite nuestro sitio web para obtener más información o envíenos un correo electrónico a info@elevar.gt