En 2021 se completó un estudio técnico y de ingeniería integral que describe la nueva estrategia de desarrollo, la cual cambia estructuralmente pasando de un modelo subterráneo a uno de minería de superficie.
EL MODELO MINERO
El Proyecto Cerro Blanco tiene más de 2,5 millones de onzas de oro por lo que tendría el potencial para convertirse en un hito que marque la historia de un nuevo desarrollo en Guatemala.
El proyecto, que se encuentra en etapa de exploración y a la espera de la actualización de la licencia ambiental, pasará de un modelo subterráneo a uno de minería de superficie.
Ese cambio se sustenta en un modelo que es más asertivo en términos técnicos y de seguridad, que representa una mayor capacidad de la mina y con ello, la posibilidad de mayores beneficios y valor compartido para Guatemala.
Cerro Blanco representa mayores oportunidades en materia de generación de empleo local, dinamización de la economía del país a través de impuestos y regalías; así como un control más estricto de nuestro manejo ambiental.
¿Por qué un modelo de minería de superficie?
¿Tienes alguna pregunta o comentario?
El proyecto Cerro Blanco tiene más de 2,5 millones de onzas de oro, por lo que tiene el potencial para convertirse en un hito que marque la historia de un nuevo desarrollo en Guatemala.
El proyecto contempla los más altos estándares de tecnología, para facilitar un correcto uso del suelo, garantizar la seguridad de los trabajadores y favorecer el cuidado del ambiente.
DATOS RELEVANTES SOBRE CERRO BLANCO
El proyecto tiene una vida estimada inicial de 14 años.
Tiene el potencial de ser desarrollado con energía limpia del proyecto Mita.
Sistema de gestión ambiental basado en la norma internacional ISO14001:2015
De ejecutarse, el Proyecto Cerro Blanco se realizará en cumplimiento con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad.
Energía sostenible
El futuro proyecto geotérmico de Mita materializará nuestro compromiso de cuidado y respeto con el ambiente, ofreciéndonos una fuente de energía limpia y sostenible para el desarrollo de nuestra operación minera. Con un potencial de generación eléctrica de 50 MW, esta planta geotérmica podrá contribuir con una huella más verde en el proceso de explotación, al tiempo que podría ofrecer una oportunidad nunca antes vista para fortalecer la matriz eléctrica de la región de Jutiapa, y así beneficiar a sus habitantes.
Para la ejecución de este proyecto ya hemos obtenido la licencia de operación por un periodo de 50 años, y hemos completado los estudios económicos necesarios para evaluar la viabilidad futura para la generación eléctrica en el marco del desarrollo del proyecto Cerro Blanco.
¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO MINERO?
¿CÓMO VA EL PROYECTO?
En noviembre de 2021 se completó una actualización del Plan de Gestión Ambiental, alimentada por los resultados del estudio técnico más reciente sobre el proyecto. Esta actualización ya fue revisada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y se encuentra ahora en el Ministerio de Energía y Minas.
Un paso indispensable para seguir avanzando en el camino hacia la obtención de la licencia para la construcción de la mina bajo el nuevo modelo operativo, proceso que se estima dure aproximadamente dos años e inicie en el segundo semestre de 2022.
En febrero de 2022 se completó el Estudio de Factibilidad, en cuyos resultados se destaca que Cerro Blanco tiene una de las mejores previsiones económicas en la industria para un proyecto de explotación de oro. Esto se refleja en su potencial de generación de un flujo de caja anual de más de USD $220 millones, del que se verán beneficiados el Estado Guatemalteco y todos sus ciudadanos.
La vida útil estimada de la mina es de catorce años, con una producción promedio de más de 240 000 onzas durante los primeros diez.
Lo anterior representa un estimado de valor actual que supera los mil millones de dólares americanos, y un retorno interno de inversión, después de impuestos, de alrededor del 30%.