Bluestone Resources Inc. brinda un avance del desarrollo de las actividades para la mitad del 2021 y un avance de lo que se viene para el resto del año:
En inicios del primer trimestre del 2021, Bluestone logró triplicar el valor neto del proyecto a US$907 millones, gracias al cambio de estrategia de capitalizar la mineralización de Cerro Blanco. Hoy en día, este proyecto es capaz de producir 300.000 onzas de oro y 1.0 millones de onzas de plata por año, lo cual simboliza desarrollo económico a través de empleos e impuestos para la región.
Desde el cambio en la estrategia, la compañía ha hecho hincapié en el desarrollo de iniciativas que impulsen el estudio de factibilidad dentro de la comunidad. Además de iniciar programas educativos y de capacitación vocacional, con el fin de mejorar la calidad de vida y permitir mejores oportunidades para los habitantes.
Jack Ludin, presidente y director ejecutivo, comentó que esperan entregar el estudio de factibilidad realizado en Cerro Blanco para fines del primer trimestre del 2022. Además de conseguir los permisos pertinentes para poder operar en el proyecto.
Bluestone, podrá lograr estos objetivos, ya que se encuentra financiada por US$40 millones en efectivo.
Estudio de factibilidad
El estudio ejecutado en el área de interés indicó que, a través de una mejor gestión del material de menor ley, y una mejor programación a lo largo de la vida útil de la mina, se podría reducir el tamaño de planta de 5.0 a 4.0 mtpa, mientras se mantiene un perfil de producción y un valor neto similar. Esto permitirá posibles ahorros de capital.
Datos ambientales y permisos
A lo largo del segundo trimestre, Bluestone ha avanzado con la modificación de permisos. La recopilación de datos de la estación seca se ha completado y los de la estación húmeda siguen en marcha. Además, se llevó a cabo un estudio de referencia social para entender mejor la situación socioeconómica de las comunidades locales.
Por otra parte, la compañía continua la evaluación de impacto medioambiental para capturar el método de minería a utilizar que siga la regulación guatemalteca.
Capacitación de habilidades locales y desarrollo de capacidades
Bluestone, a través de la asociación con una importante institución guatemalteca, ofrecerá cursos de capacitación técnica a miembros de las comunidades locales en temas de minería. Los certificados incluyen cursos como: albañilería, carpintería, mecánica, soldadura, entre otros. Estos cursos tienen una duración de 12 a 18 meses y serán una oportunidad de preparación para futuros trabajos que ofrecerá la compañía.
Además, Bluestone, el Gobierno nacional y las instituciones locales, están llevando a cabo un programa de capacitación para adultos, con el fin de mejorar la futura empleabilidad para toda la comunidad.
Para mejorar comprensión y consciencia sobre la minería en Guatemala, Bluestone se unió con la Universidad de Arizona para brindar un curso de introducción a la minería. La duración de este curso es de 5 meses y el objetivo es tratar temas como las últimas tecnologías utilizadas en el sector minero.
Proyecto geotérmico
Siguiendo la promesa de Bluestone de reducir la huella de carbono en la minería, la compañía ha realizado estudios en el proyecto geotérmico Mita. Se efectuarán más estudios para definir aún más las ubicaciones de los pozos de inyección.
**Resumen de la nota original en inglés.
Consulta la fuente original aquí.