Skip to main content

Guatemala está ávida por inversión extranjera en su debilitado sector minero, a pesar de la frustración por los problemas experimentados por algunas empresas en el país.

Sin embargo, según Bluestone Resources, las compañías que buscan invertir en la nación centroamericana deben lograr un compromiso con el gobierno y las comunidades de esta jurisdicción de alto riesgo, cuyas tres principales minas están paralizadas.

La compañía, que avanza en su proyecto guatemalteco de oro Cerro Blanco, de US$548 millones, apunta a convertirse en líder en esta industria reemergente, maximizando los beneficios para el gobierno y las comunidades.

El gobierno “sabe que la minería puede realizarse de la manera correcta, pero hay proyectos que se han hecho de forma incorrecta en Guatemala, por lo que hay un poco de frustración con la manera en que se han manejado proyectos anteriores, y eso lo entendemos totalmente, pero también es consciente de que no todos los proyectos o empresas son iguales”, dijo a BNamericas el presidente ejecutivo de Bluestone, Jack Lundin.

“Quieren que las compañías entren, cumplan sus compromisos y hagan las cosas de la manera correcta, que proteja a las personas y el medioambiente del país”, agregó.

Bluestone tiene una relación positiva con el gobierno, según Lundin, quien se ha reunido con el presidente Alejandro Giammattei para conversar sobre Bluestone y la estrategia social y de sostenibilidad de su matriz, The Lundin Group, que considera importante la contratación y adquisiciones in situ.

“Ponemos un enfoque a largo plazo en nuestros proyectos, por lo que esos mensajes han resonado”, señaló Lundin.

….

Para leer la noticia completa, consulta la fuente original aquí.